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Análisis de la Consola Clásica Xbox


Microsoft es hoy, junto con Sony, uno de los desarrolladores de consolas domésticas más prestigiosos de la actualidad. Para conocer la primera consola de la marca, la clásica Xbox, sorprendentemente hay que remontarse al 2002, cuando comenzó oficialmente la entrada del desarrollador estadounidense en la industria de los videojuegos. Si bien ya estamos esperando con impaciencia la próxima versión de la Xbox Scarlett, hoy analizaremos la primera consola de Microsoft, con la que podría consolidarse en un contexto donde la PlayStation 2 ha dominado ampliamente.

La clásica Xbox se lanzó el 15 de noviembre de 2001 en Estados Unidos y no llegaría a otras regiones hasta febrero y marzo de 2002. Fue la última consola de sexta generación en ser lanzada, por lo que su explosión se produjo cuando La PlayStation 2 de Sony, GameCube de Nintendo y Dreamcast de Sega ya tenían un largo camino por recorrer.

A pesar de todo esto, fue la segunda consola de juegos más vendida de su generación con más de 24 millones de unidades. Si bien eso no fue más allá de la propuesta de Sony, no ha impedido que la marca se expanda con otros equipos que han formado toda una familia de fanáticos leales hasta el día de hoy.

El proyecto inicial nació a mediados de 1998, cuando un equipo de ingenieros de la división DirectX de Microsoft se propuso diseñar una consola basada en el sistema operativo Windows. La idea inicial era destronar a Sony del mercado y consolidar una propuesta paralela a los desarrolladores japoneses.

El nombre inicial del proyecto era DirectX Box, que oficialmente se llamaría Xbox cuando se lanzara. Una sólida cartera de juegos, un controlador innovador y soporte para contenido multimedia fueron solo algunas de las características definitorias de la Xbox original.

Los nuevos modelos de la Xbox


El éxito de la consola llevó a Microsoft a expandir la marca con otras computadoras. A ésta le siguió en 2005 la Xbox 360, que contaba con cinco versiones, entre las que destacan las ediciones Elite y S. Todos los modelos vendieron más de 85 millones de unidades, siendo Estados Unidos y Europa las regiones con mayor número. aprobación.

A finales de 2013, se lanzó la Xbox One, la actual consola de Microsoft, hasta que se lanzó la Xbox Scarlett. Ha tenido varios modelos, entre los que destacan One S y One X. A mediados de 2020, la compañía norteamericana presentó la Xbox One S All-Digital Edition, una versión que se enfocaba solo en jugar juegos en formato digital.

En la actualidad se conocen pocas cosas sobre Project Scarlett, aunque su lanzamiento está previsto para finales de 2020 (en paralelo a PlayStation 5).

Centrándose en la primera consola Xbox, parte de su sistema se desarrolló en colaboración con Intel. Gracias a su arquitectura basada en instrucciones x86, algunos juegos de PC se han adaptado fácilmente al ordenador, motivando el crecimiento del catálogo de títulos disponibles. Para quienes quieran conocer los mínimos detalles de la consola, a continuación se analizan sus cualidades más destacables:

Características técnicas

La computadora funciona con un procesador Pentium III personalizado de 32 bits con 64 MB de RAM. El disco duro del modelo original era de 8 GB, aunque en ediciones posteriores se aumentó a 10 GB. La GPU fue desarrollada con Nvidia y se llama NV2A (muy similar a la GeForce 3 Ti500 en computadoras). La consola incorpora un reproductor de DVD, un puerto Ethernet y una resolución estándar entre 480i y 1080i.

Diseño

Para estar a la altura de su nombre, la primera Xbox se caracteriza por su diseño en forma de X en la parte superior. A diferencia de otros equipos, como la PlayStation, este no integra la unidad de disco óptico en esta zona, sino que la distribuye en la parte frontal derecha.

La videoconsola tiene 4 puertos para controles y su parte frontal se completa con el botón Abrir y Encendido / Apagado. Su gamepad presenta los principales elementos que se mejorarían en versiones posteriores, pero por ahora ya se perfila como uno de los mejores en cuanto a características se refiere.

Jugabilidad y rendimiento

La Xbox fue pionera al integrar de forma nativa un disco duro para facilitar el almacenamiento de juegos y contenido multimedia (que ahora es estándar). Al mismo tiempo, también se pueden insertar memorias externas para ampliar el almacenamiento autorizado.

Algunos títulos han aprovechado toda la potencia de la consola y han soportado la reproducción de 720 píxeles. Su pedido también hizo mella frente a dos fuertes rivales y se consagró como una de las mejores propuestas de la generación (las revisiones actuales del pedido se consideran las mejores del mercado).

También es importante destacar la aparición en noviembre de 2002 de Xbox Live, que permitió jugar online y descargar contenido adicional. Microsoft ha sabido aprovechar las posibilidades de los juegos online, convirtiéndose en el primero de los tres desarrolladores del momento en priorizar su atención (por otro lado, PlayStation Network se lanzó en 2005 y Nintendo Network solo lo haría en 2012).

Juegos

Con más de 8 millones de unidades vendidas, Halo 2 fue posiblemente su título más popular. El segundo lugar es para Halo: Combat Evolved, la primera entrega de la franquicia, con más de cinco millones.

Como otros equipos, hubo desarrolladores que escribieron juegos exclusivamente para la consola, como es el caso de Project Gotham Racing y Fable. Además de la saga Halo, Microsoft también ha desarrollado otros títulos populares como Forza Motorsport.

En total, se han publicado más de 1.100 títulos compatibles con su sistema.

Otras funciones

El acceso a Internet permitió a los fanáticos jugar en línea, y la compatibilidad con los servicios multimedia fue una de las razones por las que vendió más que la consola de Nintendo.

Su sistema es capaz de admitir seis formatos de imagen y doce formatos de video. La popularidad de esta función la ha llevado a convertirse en estándar en todas las consolas de generaciones posteriores (la PlayStation 2

PROS:

  • Integró el primer servicio para contenido online.
  • Cuenta con un disco duro interno (el cual se podía complementar con una unidad externa).
  • Su mando distribuía los pulsadores de forma funcional para acceder a estos de forma más rápida (el diseño de los stick cruzados se ha mantenido hasta entonces)
  • Podía usarse como un DVD.

CONS:

  • Para hacer uso del reproductor era necesario adquirir el Control DVD de forma adicional.
  • La compra de un Starter Kit era un requisito indispensable para acceder a Xbox Live.

¿Por que no puedo Comprarme una Consola Xbox?


La consola se suspendió en el mercado global a mediados de 2008 y el soporte para el servicio en línea se suspendió en 2010. Aunque todavía hay modelos de segunda mano que se distribuyen a través de Amazon o eBay, existen métodos alternativos más prácticos si desea ejecutar el catálogo. juegos de la mítica consola de Microsoft.

Por regla general, los nuevos modelos siempre intentan mejorar los aspectos técnicos y de diseño del equipamiento que les precede. Las dos ediciones más recientes hasta la fecha son la Xbox One S y la Xbox One.

Microsoft ha catalogado a este último como el más potente que ha diseñado jamás, por lo que los gamers más exigentes pueden optar por adquirirlo a través de los distintos canales de distribución.

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