The Human League

The Human League es un grupo británico de música synth pop formado en 1977. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en el Reino Unido, lograron gran popularidad en la década de 1980 después de un cambio en sus integrantes. El único miembro original de la banda, que continúa hasta la fecha, es el vocalista y compositor Philip Oakey. La agrupación ha continuado grabando álbumes y presentándose en vivo, con un moderado éxito comercial durante los años 90 y los años 2000. En el presente, el grupo está formado por un trío: Philip Oakey y sus dos compañeras Joanne Catherall y Susan Ann Sulley.

Después de la separación de la banda original, Wright y Philip Oakey lanzaron otro sencillo, Boys and Girls. Para poder cumplir con los compromisos de su gira por Europa, contrataron al bajista Ian Burden y a dos vocalistas, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, dos colegialas que habían conocido en un club nocturno en Sheffield.

En 1981, el sello Virgin Records los unió al ex productor de la banda The Stranglers, Martin Rushent, y el primer resultado fue el sencillo The Sound of the Crowd, que los llevó al éxito de las listas de sencillos.

El guitarrista Jo Callis (ex integrante de The Rezillos) fue contratado por la banda y, junto con Rushent a cargo, la banda grabó su más exitoso álbum, Dare. El disco logró gran éxito comercial, impulsado por sus pegajosos sencillos Open Your Heart, Love Action/Hard Times y el más famoso: Don’t You Want Me, que alcanzó el nº 1 en las listas del Reino Unido en la Navidad de 1981, convirtiéndose en uno de los sencillos mejor vendidos de ese año. También se posicionó en el nº 1 en los Estados Unidos en el verano de 1982, un logro excepcional ya que en aquel momento el rock en ese país despertaba de un letargo debido al largo reinado del sonido disco, por lo que la nueva vertiente techno no tenía mucha aceptación. Estos tres lanzamientos fueron acompañados por llamativos vídeos promocionales, como el vídeo de la canción Love Action que estaba basado en la película El Graduado. En el verano de 1982, un álbum remezclado de Dare, llamado Love and Dancing, fue publicado bajo el nombre del grupo League Unlimited Orchestra, alcanzando el nº 3 en las listas británicas. Durante el período de Dare, la banda a menudo era asociada al movimiento new romantic.

En noviembre de 1982, la canción electropop Mirror Man llegó a la segunda posición en la lista de su país. El siguiente sencillo, lanzado durante abril de 1983, (Keep Feeling) Fascination, también obtuvo el segundo lugar.

Los meses venideros fueron difíciles para la banda, ya que necesitaban grabar un álbum que pudiese igualar el gran éxito de Dare. Un EP que contenía seis canciones llamado Fascination! recopiló los sencillos Mirror Man y Fascination junto al nuevo tema I Love You Too Much de las sesiones de grabación originales de su próximo álbum, posteriormente denominado Hysteria.

La banda pasó muchos meses ansiando hallar sonidos que pudieran equiparar el éxito de Dare. Las cosas se volvieron más difíciles cuando el productor Martin Rushent abandonó el proyecto, al punto que la banda se deshizo de mucho del material que habían grabado hasta entonces y comenzaron todo de nuevo, con los nuevos productores Hugh Padgham y Chris Thomas, aunque algunas contribuciones de Rushent fueron igualmente incluidas en el álbum publicado. Finalmente, en mayo de 1984, el grupo lanzó el sencillo políticamente cargado The Lebanon. Su sonido rock fue una considerable y sorprendente novedad desde su material anterior y el sencillo alcanzó el nº 11 en el Reino Unido. Esto fue seguido prontamente por el álbum Hysteria, llamado así por el difícil y tenso proceso de grabación, el cual entró a las listas de su país en el nº 3; sin embargo no logró avanzar y los críticos y los seguidores de la banda se dividieron debido a la nueva dirección que había tomado el grupo. El segundo sencillo fue el más bien deprimido tema Life on Your Own que, con sus primeros versos: “…el invierno se aproxima, hay nieve en el piso…”, fue una extraña elección para ser un sencillo lanzado en la mitad del verano. El tema no alcanzó el Top 10 del Reino Unido, logrando sólo la posición dieciséis y poniendo en duda el lanzamiento de un tercer sencillo, debido a que las ventas del disco Hysteria no superaban las expectativas.

De todas formas, a finales de ese año, el éxito llegó para Philip Oakey fuera de The Human League. Oakey colaboró con uno de sus máximos ídolos, Giorgio Moroder, y juntos lograron el éxito Together in Electric Dreams. El tema fue tomado de la banda sonora de la película Electric Dreams y fue un éxito rotundo. El dúo grabó posteriormente un álbum para Virgin Records, llamado Philip Oakey & Giorgio Moroder, pero no tuvo el éxito esperado, sólo publicaron dos sencillos y el disco no alcanzó a entrar al Top 40 del Reino Unido. Sin embargo, el sello al que pertenecía The Human League se animó a lanzar un tercer sencillo del álbum Hysteria en noviembre de 1984, la balada Louise, que logró posicionarse en el nº 13 de las listas británicas.

En 1986, el grupo se encontró en un período de estancamiento creativo y lucharon para grabar material que mantuviera el nivel de su previo éxito. El compositor clave, Jo Callis, se marchó y fue reemplazado por el baterista Jim Russell. El sello discográfico juntó al grupo con los productores de rhythm and blues, Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes habían logrado un gran éxito con el sencillo Control de Janet Jackson. El resultado fue el álbum Crash, el cual incluía mucho material escrito por el equipo de Jam y Lewis, y mostraba su distintivo sonido DX7 Yamaha-led, haciéndolo novedoso respecto a los trabajos anteriores de la banda. El disco proporcionó un sencillo nº 1, Human, pero los otros sencillos tuvieron menor impacto en las listas.

En noviembre de 1988, una recopilación de grandes éxitos fue publicada, alcanzando el nº 13 en las listas de su país.

DEJA TU COMENTARIO