Rod Stewart

Sir Roderick David “Rod” Stewart, nacido el 10 de enero de 1945, en Londres, Inglaterra es un músico, compositor y productor británico de rock, conocido mundialmente por haber sido vocalista en las bandas The Jeff Beck Group y Faces, como también por su exitosa y extensa carrera como solista. Con su distinguida voz rasposa inició su carrera como músico callejero para luego participar en The Dimensions y en el supergrupo The Steampacket durante los primeros años de la década de los sesenta. Sin embargo alcanzó el éxito luego de ingresar a The Jeff Beck Group, donde solo participó en sus dos primeros álbumes, y luego en Faces hasta 1975 cuando la agrupación inglesa se separó.

Paralelo a su trabajo en Faces inició su carrera en solitario con el disco An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down, que logró más atención en las listas musicales que los mismos álbumes del grupo británico. Tras la separación de Faces se centró en su carrera a tiempo completo, que continuó logrando éxito y ventas millonarias durante los años posteriores e incluso hasta el día de hoy. A lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria como solista, ha incursionado en diversos géneros musicales como el soft rock, new wave, soul, blues rock, folk, rhythm and blues, white soul, pop rock y la música disco, entre otros.

Con el pasar de los años ha sido considerado como uno de los grandes cantantes de la historia del rock. También ha ganado decenas de premios y condecoraciones por su contribución a la música, entre ellos un Brit Awards, un Premio Grammy y un ASCAP Founders Awards. Por otra parte, ha sido inducido dos veces en el Salón de la Fama del Rock; la primera en 1994 como solista y la otra en 2012 como miembro de Faces, y a su vez ingresó al Salón de la Fama del Reino Unido en 2006.

En el ámbito personal se ha casado en tres ocasiones y es padre de ocho hijos. También en el año 2000 se le diagnosticó cáncer de tiroides, que lo obligó a operarse de la garganta con éxito y sin perjudicar su voz. Desde ese entonces colabora en la fundación The City of Hope la cual trata de encontrar la cura a cualquier tipo de cáncer pero principalmente a los que afectan a los niños.

Por otro lado, sus ventas van desde los 100 a 200 millones de copias en todo el mundo, que lo convierten en uno de los intérpretes solistas más exitosos del mundo. Adicional a ello el vocalista James Brown lo nombró el mejor cantante de white soul que ha existido.

Luego de descartar una eventual carrera como futbolista, trabajó en el negocio familiar como repartidor de periódicos. Sin embargo y para independizarse, trabajó como sepulturero en el Cementerio de Highgate para la empresa funeraria de North Finchley y luego laboró como montador de cerca.14​ En 1961, se trasladó a Denmark Street en el centro de Londres para audicionar para la banda The Raiders con el productor Joe Meek, pero él lo detuvo afirmando que su sonido era desagradable.15​ Por aquel mismo tiempo, empezó a escuchar a varios artistas estadounidenses y británicos como Ewan MacColl, Woody Guthrie, Ramblin’ Jack Elliott y en especial a Deroll Adams y Bob Dylan.

En el mismo año se vio atraído por el beatnik y también fue un partidario activo de la Campaña para el Desarme Nuclear, uniéndose en las marchas de Aldermaston entre los años 1961 a 1963, donde fue tres veces arrestado durante las protestas sentadas en el Trafalgar Square y en el Whitehall. En 1962 fue convocado para ser el vocalista de la banda The Ray Davies Quartet, que posteriormente llegaría a ser The Kinks, pero su paso por la banda duró solo un par de meses luego que Ray Davies lo despidiera temiendo que él le quitase su puesto.​ Posteriormente se reunió con el guitarrista británico de folk Wizz Jones, con quien tocaba en diferentes calles de Londres e incluso en la Plaza Leicester. Después y durante dieciocho meses seguidos, tocaron como artistas callejeros en Brighton y luego en París, donde aprendió a tocar la armónica. Incluso viajaron a Barcelona donde fueron deportados de nuevo a Inglaterra por vagancia en 1963.

Ya de regreso en Inglaterra, asimiló el estilo y el look del movimiento mod que fue la base de su peinado característico de puntas paradas y con excesiva laca. Por otro lado y con el fin de adquirir nuevos conocimientos musicales ajenos al rock, fue a un concierto de Otis Redding y compró algunos discos de Sam Cooke convirtiéndose en un gran fanático del rhythm and blues y de la música soul.22​ En octubre de 1963 y establecido en Londres formó su primera banda profesional, The Dimensions, donde cumplió el rol de armonicista y vocalista a tiempo parcial.23​ Semanas posteriores se integró el cantante ya consagrado Jimmy Powell y la banda se retituló como Jimmy Powell & the Five Dimensions, que relegó a Stewart a solo tocar la armónica. Este motivo causó su salida del grupo en diciembre del mismo año, luego de varias discusiones con Powell.

Según cuenta la historia, el 5 de enero de 1964 Stewart estaba en la estación de trenes Twickenham interpretando en su armónica el tema clásico del blues «Smokestack Lightning». Allí fue descubierto por Long John Baldry vocalista de la banda All Stars, que lo invitó a unirse a la agrupación la cual se renombró Hoochie Coochie Men, luego de la muerte de su líder Cyril Davies dos días después. Hizo su debut en la banda en marzo del mismo año en el Club Marquee de Londres y gracias a Baldry fue apodado Rod the Mod debido a su atuendo del estilo dandi y del movimiento mod. En junio del mismo año, también hizo su debut discográfico con el cover «Up Above My Head» de Rosetta Tharpe para el sencillo de Baldry & the Hoochie Coochie Men.

Luego de haber participado de la gira con la banda hasta los primeros meses de 1965, se retiró de Hoochie Coochie Men por diferencias musicales con Baldry pero mantuvo una muy buena amistad con él que perdura hasta el día de hoy. A mediados del mismo año, el empresario y destacado productor musical Giorgio Gomelsky los reunió a ambos para formar el supergrupo The Steampacket junto a Brian Auger, Julie Driscoll, Mike Waller, Vic Briggs y Ricky Fenson con la idea de emular el estilo de Ike & Tina Turner; interpretando rhythm and blues, jazz y white soul. Durante el verano de 1965 estuvieron de gira en apoyo a The Rolling Stones y luego con The Walker Brothers por varias ciudades británicas, que le permitió establecer relaciones de amistad con algunos miembros de dichas bandas y a su vez la oportunidad de tocar en grandes teatros.

Rod Stewart en vivo en Noruega, en septiembre de 1976
En noviembre de 1965 la imagen de Stewart Rod the Mod ganó varios adeptos gracias al documental A Easter with Rod, que difundió por la televisión la cadena Rediffusion y que relataba el movimiento mod en Londres.21​ Por aquellas semanas también grabó el sencillo «The Day Will Come», un intento por lanzar su carrera en solitario pero que fue un verdadero fracaso en las listas y que recibió malas reseñas de los críticos de la época. Al año siguiente y junto a Brian Auger publicaron el sencillo «Shake» ―un cover de Sam Cooke― que no recibió mayor difusión en el mercado británico. Sin embargo y gracias a esa versión, reconoció que comenzó a admirar el trabajo de Cooke y en posteriores entrevistas lo ha situado como uno de sus referentes directos.16​

En marzo de 1966 Stewart dejó The Steampacket aludiendo que había sido despedido, pero dicho hecho ha sido desmentido por Auger diciendo que él se retiró por falta de interés en la agrupación.29​ Dos meses después de unió a Shotgun Express como covocalista junto a Beryl Marsden, donde además estaban los músicos Peter Bardens (posteriormente fundador de Camel) y Mick Fleetwood y Peter Green fundadores de Fleetwood Mac años posteriores. La banda tuvo solo un éxito; «I Could Feel The Whole World Turn Round» antes de su disolución, luego que Peter Bardens se uniera a los Them de Van Morrison y Fleetwood y Green se unieran al grupo de John Mayall.

En 1975 y como nuevo artista de Warner Bros. se trasladó a Los Ángeles para iniciar una nueva etapa en su carrera, sin embargo algunos periodistas mencionaron que arrancó del Reino Unido para no pagar los altos impuestos a la renta. Instalado en la ciudad californiana lanzó Atlantic Crossing que contó como productor al estadounidense Tom Dowd. El disco marcó un antes y un después, ya que se alejó de las influencias del folk rock y del white soul para acercarse al pop rock y al soft rock.​ Del disco destacó el sencillo «Sailing» que llegó hasta el primer lugar en cinco países europeos, su segundo gran éxito musical después de «Maggie May» de principios de la década.

Retrato de Rod Stewart realizado en 1972.
Al año siguiente publicó A Night on the Town, que logró ubicarse en los primeros lugares de los países anglosajones y que hasta 1984 vendió más de 2 millones de copias en los Estados Unidos. Tres sencillos fueron lanzados para promocionarlo, siendo la balada «Tonight’s the Night (Gonna Be Alright)» el más exitoso ya que se situó en el primer puesto en los Billboard Hot 100 y en la quinta posición en el Reino Unido. Para el año 1977 apareció en el mercado su siguiente disco Foot Loose & Fancy Free, que logró un éxito similar al anterior tanto en las listas musicales como en ventas. Además y con esta nueva producción apareció por primera vez, The Rod Stewart Group, que fue denominado por la prensa de aquel tiempo y que hacía alusión al equipo de artistas que lo acompañaban entre ellos el baterista Carmine Appice y el guitarrista Gary Grainger, que además se convirtió en el cocompositor de algunos de sus éxitos. Durante su gira promocional que contó con varios conciertos en los principales países anglosajones, asimiló algunos elementos del glam rock como el maquillaje y la ropa colorida que llamó la atención de la prensa pero no así de sus fanáticos.

Tras culminar la gira promocional de Foot Loose & Fancy Free, su equipo regresó a los estudios para grabar un nuevo sencillo llamado «Da Ya Think I’m Sexy?», que fue publicado en noviembre de 1978 y que se convirtió en un gran éxito radial y comercial ya que se ubicó en los primeros puestos en varios países como en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, entre otros. Además dicho sencillo sirvió como preludio al disco Blondes Have More Fun publicado solo días después y que como se esperaba también llegó a ser número uno en varias listas mundiales. Tanto el álbum como su principal sencillo incluyeron elementos de la música disco, que le significó una gran radiodifusión a nivel mundial. Por su parte su correspondiente gira solo se llevó a cabo en Europa, donde más de quince fechas se realizaron en el Reino Unido.

En noviembre de 1980 apareció en el mercado Foolish Behaviour, que significó una caída en las listas de popularidad en Norteamérica a diferencia de lo que consiguió con Blondes Have More Fun. Además recibió una gran variedad de críticas por parte de la prensa musical por su cambio de sonido, ya que incluyó algunos elementos del new wave y del synth pop que se vio posteriormente y con mayor relevancia en Tonight I’m Yours de 1981. De este último disco destacó el sencillo «Young Turks» que llegó hasta el puesto 5 en los Billboard Hot 100 y que llegó a ser uno de sus grandes temas en las radios de varios países. Durante sus respectivas giras de 1980 y 1981, se grabó en algunas ciudades de los Estados Unidos y del Reino Unido material para el primer álbum en vivo Absolutely Live publicado en 1982, que contó con la participación especial de Kim Carnes y Tina Turner en la versión de Faces; «Stay With Me».

En 1983 lanzó Body Wishes que recibió pésimas críticas por los medios especializados, que incluso algunos sitios como Allmusic lo consideraron como «una de sus peores obras». Aun así el disco logró gran éxito comercial en varios mercados europeos, generado principalmente por el sencillo «Baby Jane» que llegó hasta el primer lugar en países como Irlanda, Alemania y Bélgica entre otros. Con una crítica similar apareció al año siguiente Camouflage, que hasta el día de hoy es uno de sus discos menos vendidos. De este, su décimo tercer álbum de estudio, destacaron los sencillos «Infatuation» y «Some Guys Have All the Luck» que lograron entrar en los top 10 de la lista Billboard Hot 100 y que además sus vídeos musicales respectivos recibieron constante rotación en la cadena de televisión MTV. En enero de 1985 y dentro de la gira promocional, tocó en el primer festival Rock in Rio ante una más de 100 000 personas estimadas y después de una gran lluvia. En ese mismo año también se reunió con Jeff Beck para la grabación del sencillo «People Get Ready» ―original de The Impressions― que logró buenos puestos en las listas y que además fue tocada en vivo en algunas presentaciones del guitarrista británico con la compañía de Stewart.

A fines de 1985 entró nuevamente a los estudios para grabar el álbum Every Beat of My Heart que se puso a la venta oficialmente en junio de 1986. Al igual que su predecesor recibió pésimas reseñas por parte de la crítica especializada, a pesar de ser más exitoso en las listas que Camouflage. Para promocionarlo fueron lanzados algunos sencillos como «Love Touch» y «Every Beat of My Heart» que se convirtieron en verdaderos éxitos en el mercado europeo, pero no así en el norteamericano. De igual manera llevó a cabo una corta gira, que lo llevó solamente a algunos países de Europa como Alemania y Reino Unido, entre otros.

Luego de culminar la gira, unió alianzas con Andy Taylor exguitarrista de Duran Duran y con Bernard Edwards bajista de Chic para producir su décimo quinto álbum, Out of Order publicado en mayo de 1988. A las pocas semanas de su lanzamiento se convirtió en su disco más exitoso de la década, y que incluso hasta el día de hoy ha vendido más de 2 millones de copias solo en los Estados Unidos, equivalente a doble disco de platino. Por ello y para promocionarlo dio una decena de conciertos en dicho país como también en Canadá y Puerto Rico, y a principios de 1989 llevó por primera vez a Latinoamérica con presentaciones en Argentina, Brasil, Uruguay, México y Chile, que se convirtió a su vez en el primer gran concierto de este último país que aún vivía bajo el régimen militar de Augusto Pinochet. En 1989 el sello Warner Bros. publicó los álbumes recopilatorios The Best of Rod Stewart y Storyteller – The Complete Anthology: 1964-1990 que han sido certificados con decenas de discos de oro y de platino. De este último disco se extrajeron los sencillos «Downtown Train» y «This Old Heart of Mine» que llegaron hasta el primer lugar en la lista estadounidense Hot Adult Contemporary Tracks.

En 1990 y junto a la cantante Tina Turner grabó una versión de «It Takes Two» ―tema original de Marvin Gaye y Kim Weston― que se lanzó como sencillo y que llamó la atención de varios mercados europeos principalmente. Este tema sirvió de promoción para su nuevo disco Vagabond Heart lanzado en 1991, que logró mejores ventas y a su vez mejores críticas que sus antecesores. De él se extrajo la canción «Rhythm of My Heart» que alcanzó el primer lugar en Canadá e Irlanda y que fue certificado con disco de plata en el Reino Unido, tras vender más de 200 000 copias. En ese mismo año contribuyó como covocalista en el tema «My Town» de la banda Glass Tiger, que se incluyó en el disco Simple Mission de los canadienses.

En 1993 la institución discográfica British Phonographic Industry le otorgó el premio Brit Awards, por su destacada contribución a la música. Para celebrarlo Stewart se reunió con Faces el día de ceremonia de entregas, donde interpretaron algunos temas en vivo. En ese mismo año colaboró con Sting y Bryan Adams en la canción «All for Love», que fue el tema principal de la película Los tres mosqueteros y que se convirtió en un verdadero éxito mundial, ya que se situó en el primer lugar en más de diez países. A su vez en ese mismo año, se juntó con Ronnie Wood para la grabación de un álbum acústico bajo el auspicio de MTV Unplugged, que dio como resultado el álbum en vivo Unplugged…and Seated que llegó a ser su registro en directo más vendido hasta hoy en día. Para promocionarlo se publicaron cinco canciones como sencillos, de los cuales «Have I Told You Lately» ―original de Van Morrison― llegó hasta el puesto 1 en la lista estadounidense Hot Adult Contemporary Tracks y en el mismo año se certificó con disco de oro, luego de superar las 500 000 copias vendidas en ese país.

Ya en 1994 fue inducido al Salón de la Fama del Rock, cuya ceremonia fue presentada por su amigo Jeff Beck. Sin embargo no pudo llegar a la dicho evento, debido a un terremoto que afectó a la ciudad de Los Ángeles (California) dos días antes. El 31 de diciembre del mismo año tocó en la playa de Copacabana ante más de 3,5 millones de personas, que ingresó al Libro Guinness de los récords por ser el concierto gratuito con mayor asistencia en la historia del rock.

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