Orchestral Manoeuvres in the Dark

Orchestral Manoeuvres in the Dark (más conocida por sus siglas, OMD; y también conocida en castellano como «Maniobras Orquestales en la Oscuridad») es una banda británica de synth pop y new wave.

El grupo fue fundado en 1978 por Andy McCluskey (voz principal y bajo eléctrico) y Paul Humphreys (sintetizador, voz (ocasionalmente) y coros). Hasta la fecha han grabado 12 álbumes de estudio. Su canción más famosa es Enola Gay, un tema antibelicista de 1980.

En 1977, Paul Humphreys y Andy McCluskey, que se habían conocido en el colegio, formaron una banda experimental y electrónica llamada «The Id», que contenía también a otros integrantes, y escribió canciones como «Julia’s Song» (cuya versión de aquel período fue lanzada en un recopilatorio pocos años después) o Electricity, que más tarde pasarían a formar parte del repertorio de OMD.

La banda se disuelve en 1978, y McCluskey se une por poco tiempo a Dalek I Love You, otra banda electrónica de Liverpool, reuniéndose con Humphreys, en septiembre del mismo año, en un proyecto nuevo llamado «Orchestral Manoeuvres in the Dark», cuyo nombre en ese entonces era abreviado como «OMITD».

Sus primeros conciertos tenían lugar en el famoso club «Eric’s», centro de reuniones de muchas bandas locales famosas como «Dalek I Love You» y Big in Japan. Al formarse, la banda firmó con el sello Factory Records, de Mánchester, que tenía contratadas bandas como Joy Division y Cabaret Voltaire. Además de promocionarse con conciertos, también grabaron unas cuantas canciones en las sesiones de John Peel (llamadas «Peel Sessions»)

Tras el gran éxito de «Enola Gay», la banda empieza una verdadera época de fama, publicando su tercer álbum, Architecture & Morality, el 8 de noviembre de 1981, que contenía el éxito Souvenir, sencillo publicado el 4 de agosto del mismo año, cantado por Humphreys. Esto les valió una presentación en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops, donde la canción fue promocionada.

También destacó especialmente el sencillo «Maid of Orleans», que forma pareja con «Joan of Arc», pero fue así titulada para distinguirlas comercialmente. Ambos sencillos estuvieron dedicados a la dama de Orleans, pero fue «Maid of Orleans» el que consiguió un gran éxito en el Reino Unido y en toda Europa. Se trata de un tema muy apreciado por los seguidores con un breve fragmento central cantado y una orquestación envolvente. La manera en que se engarzan los temas, el ambiente del álbum, y secciones como la que forman estos dos temas confieren al disco la condición de álbum conceptual.

En esa misma línea, su cuarto álbum llamado «Dazzle Ships», publicado en 1983, es un disco en el que se reafirman en lo experimental, mezclando baladas y temas electrónicos con música concreta, sonidos de radio, teléfonos y aparatos electrónicos. El tema «Time Zones» es una traducción directa al lenguaje propio de la canción «News», del álbum Radio-Activity de Kraftwerk, uno de los grupos de los que beben en esta primera época.

OMD, junto a Depeche Mode, es un grupo precursor de infinidad de estilos que se acabarán desarrollando en los años 90 e incluso bien entrado el siglo XXI. Casi no hay nada en los ritmos electroacústicos o en los efectos que estos grupos no hayan inventado o compuesto.

A partir de ahí, fueron acercándose más a la comercialidad. El sencillo «Locomotion» de su quinto álbum «Junk Culture» (1984) y «So in Love» o «Secret» del sexto álbum «Crush» (1985) los acercaron al público estadounidense, colándose en los primeros puestos de sus listas.

En 1986 la banda publica su séptimo álbum de estudio, «The Pacific Age». La canción «If You Leave» fue incluida en la película La chica de rosa, que protagonizó la musa pelirroja Molly Ringwald. El tema ocupa un lugar destacado en la escena final de la misma. La canción se convirtió en un éxito internacional y llegó al #4 en el Billboard Hot 100 en mayo de 1986. «Forever (Live and Die)» fue otro sencillo de ese álbum.

El 18 de junio de 1988 participan como teloneros de Depeche Mode en su gira 101, en el «Pasadena Rose Bowl» de California.

En 1988, después de lanzar un sencillo no muy bien recibido, «Dreaming», y un recopilatorio de caras A de sus sencillos, «The Best of OMD», el dúo de Humphreys y McCluskey toma distintos caminos.

DEJA TU COMENTARIO