The Cult

The Cult es una banda británica de hard rock. A mediados de los 80, The Cult fue una de las principales bandas que hicieron resurgir el hard rock en Inglaterra. La banda fue influenciada principalmente por el misticismo de The Doors y el estilo de las guitarras de hard rock de Led Zeppelin y AC/DC. La agrupación comenzó con un estilo rock gótico y post-punk,y fue evolucionando hacia el hard rock a partir del disco “Electric” (1987). The Cult tuvo varios éxitos en el Reino Unido a mediados de los 80’s, como “She Sells Sanctuary”, “Rain”, y “Revolution”; y a finales de los ochenta entró en el mercado estadounidense de hard rock con la canción “Love Removal Machine”. Aunque su álbum de 1989, Sonic Temple, fue el más exitoso comercialmente, la banda decaía detrás del escenario debido a crecientes tensiones y abusos de alcohol. Para 1995, The Cult se había separado.1​

Entre 1999 y 2002, le banda se reunió para grabar el álbum Beyond Good and Evil y relanzaron todos sus álbumes en Asia y Europa oriental en el 2003 y en Japón en el 2004. En el 2006, la banda se reagrupó para llevar a cabo una gira mundial. La agrupación se dispuso a grabar material nuevo comenzando en febrero de 2007: Born into This. The Cult ofreció algunos conciertos durante la primavera del 2007. En el 2012 lanzaron el disco Choice of Weapon y en febrero de 2016 el álbum Hidden City.

En marzo de 1985, The Cult grabó su cuarto sencillo, “She Sells Sanctuary”, que llegó al #15 en el Reino Unido. Después volvió a las tablas en el puesto #56 en septiembre de 1986, manteniéndose por 41 semanas en la tabla.

En junio de 1985, después de su creciente comportamiento errático, el baterista Nigel Preston fue despedido. El baterista de Big Country, Mark Brzezicki, fue elegido para reemplazar a Preston. The Cult grabó su segundo álbum en julio y agosto de 1985, el cual fue Love. La imagen y música de la banda cambió de sus raíces punk hacia algo más psicodélico, con influencias de los años 70s. Love fue un éxito independiente, vendiendo 300,000 copias en el Reino Unido, 500,000 copias en Europa, 100,000 en Australia, y a la larga, 1.5 millones de copias en Norte América. Hasta la fecha, este álbum ha vendido más de 2 millones y medio de copias.

A mediados de 1985 a 1986, la banda estuvo de tour por el mundo, con su nuevo baterista, Les Warner (que previamente había tocado con Julian Lennon y Johnny Thunders). Dos sencillos más fueron tomados del álbum Love: “Rain” (#14 en el Reino Unido) y “Revolution” (#30 en el Reino Unido). Ninguno de estos sencillos alcanzó las tablas en Estados Unidos. Otro sencillo, “Nirvana”, fue lanzado sólo en Polonia.

De vuelta en Inglaterra, la banda apartó el Manor Studios en Oxfordshire, con el productor Steve Brown (quien produjo Love) y grabaron más de una docena de canciones nuevas. A la banda no le gusto el sonido de su nuevo álbum, Peace, y decidieron ir a Nueva York para que el productor Rick Rubin hiciera un remix del primer sencillo, “Love Removal Machine”.

Rubin aceptó trabajar con la banda, pero sólo sí volvían a grabar la canción. Rubin después los convenció de volver a grabar el álbum entero. La discográfica de The Cult, Beggars Banquet, se descontentó con esto, ya que se habían gastado dos meses y £250,000 en la primera grabación. Sin embargo, después de escuchar la grabación hecha en Nueva York, Beggars Banquet accedió a proceder. El primer sencillo fue lanzado en febrero de 1987, y la nueva versión del álbum apareció en abril de ese mismo año como Electric, alcanzando el puesto #4 y vendiendo más que Love.

Algunas canciones del álbum Peace aparecieron en la versión del sencillo “Love Removal Machine” y “Lil Devil”. The Cult estuvo de tour con Kid Chaos (también conocido como “Haggis” y “The Kid”) como bajista y Jamie Stewart como guitarra secundaria. Otro sencillo, “Wild Flower” fue lanzado en el verano de 1987.

En Estados Unidos, The Cult, ahora formado por Ian Astbury, Billy Duffy, Jamie Stewart, Les Warner y Kid Chaos (Haggis), eran apoyados por Guns N’ Roses. El tour llegó a Australia, donde la banda destruyó el equipo con un valor de £30,000, y como resultado no pudieron ir de tour a Japón, ya que ninguna compañía les rentó equipo nuevo. Al final del tour, el álbum Electric había vendido un millón de copias en Gran Bretaña y aproximadamente 3 millones en el mundo, pero para ese entonces, los miembros de la banda apenas se hablaban.

Haggis dejó la banda al finalizar el tour Electric para formar “The Four Horsemen” para la disquera Def-American de Rick Rubin. Astbury y Duffy despidieron al baterista Les Warner y al equipo de managers Grant/Edwards, y se mudaron a los Los Ángeles con el bajista original, Jamie Stewart. Les Warner demandó a la banda varias veces por su despido y por lo que el consideraba derechos sin pagar por su participación en el álbum Electric, resultando esto en extensas batallas en la corte. The Cult firmó un contrato con managers nuevos y grabó 21 canciones nuevas para su siguiente álbum.

Para el siguiente disco, Jamie Stewart volvió para ser bajista y John Webster fue incluido en la banda para tocar el teclado. La banda usó a Chris Taylor para tocar durante ensayos y grabar las demostraciones y después el baterista de KISS, Eric Singer, tocó con ellos durante la segunda sesión de grabaciones. The Cult reclutó después al baterista Mickey Curry y al ingeniero de sonido de Aerosmith, Bob Rock, para producir la grabación.

Grabado en Vancouver, Canadá en octubre, noviembre y diciembre de 1988, el álbum Sonic Temple superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. La banda se fue de tour para apoyar a su nuevo álbum y su último sencillo, “Fire Woman” (#15 en el Reino Unido) con un baterista nuevo, Matt Sorum y John Webster en el teclado. El siguiente sencillo, “Edie (Ciao Baby)” (#25) se ha vuelto un clásico de sus conciertos.

En Europa, estuvieron de tour con Aerosmith y en E.U., después del lanzamiento del sencillo “Sun King” (#42 en el Reino Unido), pasaron el año de 1989 de tour apoyando a Metallica, antes de embarcarse en su propio tour más adelante en el año. Un cuarto sencillo, “Sweet Soul Sister” (#38) fue lanzado en febrero de 1990, cuyo video se filmó en Wembley, en Londres el 25 de noviembre de 1989.

Inmediatamente después de un concierto en Atlanta, Georgia, en febrero de 1990, la administración de la banda dijo a Ian que su padre acababa de morir de cáncer. Como resultado, el resto del tour fue cancelado después de unos últimos conciertos en abril. Después de que el tour terminó, la banda estaba a punto de separarse debido al retiro Jamie Stewart y su mudanza a Canadá para estar con su esposa y a Matt Sorum dejando la banda para unirse a Guns N’ Roses.

En 1990, Ian Astbury organizó el festival llamado A Gathering of the Tribes en Los Ángeles y San Francisco con artistas como Soundgarden, Ice T, Indigo Girls, Queen Latifah, Iggy Pop, The Charlatans, The Cramps y Public Enemy. A este festival que duró 2 días asistieron 40,000 personas, e inspiró el comienzo de Lollapalooza, el cual comenzó en 1991.

El director de cine Oliver Stone le ofreció a Ian Astbury el papel de Jim Morrison en la película The Doors. Astbury rechazó el papel después de leer el guion, por que no le parecía correcta la manera en que Morrison era representado en la película.

En 1991, Astbury y Duffy comenzaron a componer material para el Nuevo álbum. Durante la grabación de las demostraciones, Todd Hoffman y James Kottak tocaron el bajo y la batería respectivamente. Durante la grabación del álbum, Mickey Curry fue reclutado de nuevo para tocar la batería, con Charley Drayton como bajista. La relación de trabajo de Ian Astbury y Billy Duffy se había desintegrado con el tiempo, ya que aparentemente se hablaban poco, incluso durante las grabaciones.

El álbum resultante Ceremony recibió respuestas variadas. El álbum llegó al #34 en E.U., pero las ventas no fueron tan impresionantes como las de los tres discos anteriores, alcanzando sólo alrededor de un millón de copias vendidas en el mundo. Sólo se tomaron dos sencillos de este álbum: la explosiva canción “Wild Hearted Son” (#34 en Reino Unido, en Canadá #41) y “Heart of Soul” (#50 en el Reino Unido), aunque “White” fue lanzado como sencillo sólo en Canadá, “Sweet Salvation” fue lanzado como “Dulce Salvación” en Argentina en 1992 y “Ceremony” fue lanzado en España.

En 1991 The Cult tocó en el Club Marquee en Londres; el espectáculo fue grabado y lanzado en febrero de 1993, junto con algunas copias de sus primeros grandes éxitos. Sólo se fabricó una pequeña cantidad de estos discos, sin embargo fue relanzado en 1999.

The Cult fue demandado por la madre del niño nativo americano que aparece en la portada de Ceremony, por presunta explotación. Esta demanda retrasó el lanzamiento de Ceremony en varios países.

Después vino un tour mundial con el baterista Michael Lee, el bajista Kinley Wolfe, el teclista John Sinclair y the Gathering of the Tribes llegó al Reino Unido. Ahí tocaron con bandas como Pearl Jam. El ensayo antes del concierto, llevado a cabo en un pequeño club nocturno, fue dedicado a la memoria de Nigel Preston, quien había muerto unas semanas antes, a los 31 años.

Después del lanzamiento del sencillo “The Witch” (#9 en Australia), de la grabación de una canción llamada “Zap City” para la banda sonora de la película de 1992 Buffy the Vampire Slayer, el lanzamiento de dos volúmenes de remixes de “She Sells Sanctuary”, llamados Sanctuary Mixes MCMXCIII, volúmenes uno y dos y la recopilación de grandes éxitos Pure Cult – For Rockers, Ravers, Lovers And Sinners, (#1 en el Reino Unido), Astbury y Duffy despidieron a los otros miembros de la banda y reclutaron a Craig Adams (The Mission) y a Scott Garrett para el tour por Europa en 1993, con Mike Dimkitch en la guitarra secundaria en algunos conciertos.

Con esa misma alineación, la banda lanzó The Cult, álbum producido por Bob Rock en octubre de 1994. Ian Astbury mencionó que el disco era “muy personal y muy revelador” sobre su propia vida, tratando temas desde el abuso sexual del que fue víctima a los 15 años, la muerte de Nigel Preston y sus años desperdiciados en Glasgow en los años 70’s. Aun así, el álbum tuvo poco éxito, llegando sólo al puesto #69 en E.U. y al #21 en el Reino Unido. El sencillo “Coming Down (Drug Tongue)” fue lanzado y la banda se fue de tour para promocionar el disco. Después vino sólo un sencillo más, “Star”.

Cuando comenzó el tour en el invierno de 1994, se agregó a James Stevenson como guitarra de acompañamiento. Al igual que con Ceremony, no se lanzó ningún otro sencillo, pero otras canciones fueron lanzadas de manera limitada: “Sacred Life” fue lanzada en España y Holanda, “Be Free” en Canadá y Francia y “Saints Are Down” en Grecia, pero ninguna de las canciones tuvo mucho éxito.

Durante el tour por Sudamérica en 1995, y pese a que ya se había grabado material nuevo, la banda decidió separarse.

En noviembre de 1996, se lanzó un número de recopilaciones: High Octane Cult, sus grandes éxitos hasta el año de su separación, lanzado sólo en E.U. y Japón; The Southern Death Cult, constando de 15 canciones remasterizadas; un CD con 10 canciones de Death Cult titulado Ghost Dance, incluyendo las 4 canciones del E.P., el sencillo “God’s Zoo” y cuatro canciones nuevas que sólo habían sido escuchadas en la radio; y una remasterización de Dreamtime con las 10 canciones originales. Dreamtime Live at the Lyceum también fue remasterizado y lanzado en CD, con la canción nueva “Gimmick”.

En el año 1997, Scott Garret ingresa como baterista de soporte para el Ex Bajista de la banda japonesa Luna Sea, Jun Onose. Durante el Tour por Japón de J (como es conocido Jun Onose), Billy Duffy es invitado al escenario para interpretar el tema “Pyromania”.

Durante 1997 y 1998 Ian Astbury grabó un álbum como solista, cuyo título original era Natural Born Guerilla, aunque el disco no fue lanzado hasta junio de 2000 con el nombre, Spirit/Light/Speed. Astbury tocó un concierto en 1999 y después expresó deseos por hacer un tour como solista, sin embargo, cuando The Cult se reunió en 1999, Astbury abandonó esa idea.

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