Dead or Alive

Dead or Alive fue una banda británica del género synthpop, pertenecientes a la corriente del Hi-NRG, siendo uno de los pioneros en su utilización. Esta banda fue formada en el año 1980 en Liverpool como sucesora de otra llamada Nightmares In Wax. Sus características principales son su excéntrica vestimenta y los diferentes looks de su vocalista Pete Burns.

En 1977 Burns formó una banda con sus contemporáneos Julian Cope, Pete Wylie y Phil Hurst, llamándose The Mystery Girls. Ellos tocaron sólo un concierto (apertura para Sham 69 en Eric en Liverpool en noviembre de 1977) antes de desintegrarse. Burns regresó a principios de 1979 con una nueva banda, Nightmares in Wax (nombre original: Rainbows Over Nagasaki), con un sonido post-punk gótico, con el apoyo del teclista Martin Healy, el guitarrista Mick Reid (ex Crash Course y Glass Torpedoes ), El bajista Rob Jones (Rob Jones), que salió poco después para ser reemplazado por Walter Ogden (Walter Ogden), y el tambor Paul Hornby, antes de 051 y Pink Military, que también salió poco después de la formación de la banda para ser reemplazado por Phil Hurst. Nightmares in Wax interpretó su primer concierto apoyando a Wire en Eric’s en julio de 1979 y, alrededor de la misma época, grabó demos que incluyeron una portada de la canción de Simon Dupree ‘Kites’, una característica de sus primeros shows. Aunque firmado con el sello Eric’s Records, su único lanzamiento, un EP de tres pistas de 7 “titulado Birth of a Nation, apareció en marzo de 1980 en Inevitable Records, un sencillo de 12 pulgadas con dos pistas del EP, Black Leather “Y” Shangri-La “, fue lanzado en 1985. El EP ofreció” Black Leather “, que a medio camino se convirtió en KC & the Sunshine Band “That’s the Way (I Like It) “(una canción más tarde revivió por Dead or Alive).

Ogden dejó la banda a principios de noviembre de 1979, poco antes de la grabación de demos para el lanzamiento previsto de Inevitable Records. El bajista Ambrose Reynolds ayudó tanto en estas sesiones como en las del EP un mes más tarde. Pete Lloyd se unió en enero de 1980 y la banda volvió a tocar en vivo a principios de febrero. Lloyd y Reid dejaron la banda en marzo de 1980, y Hurst siguió un mes más tarde. Burns y Healy fueron acompañados por el bajista Sue James, el guitarrista Adrian Mitchley, y el baterista Joe Musker y, en mayo de 1980, justo antes de grabar una sesión de radio para John Peel, Burns cambió el nombre de la banda a Dead Or Alive. La banda pasó por varios cambios de line-up diferentes durante los próximos tres años, mientras que la grabación de una serie de singles independientes. La apariencia excéntrica y andrógina de Burns comenzó a atraer la atención, a menudo llevando a comparaciones con Culture Club y su cantante principal Boy George.

Los singles de Dead or Alive comenzaron a grabar en la UK Indie Chart, comenzando con “The Stranger”, de 1982, alcanzando el número 7 en esa gráfica. Esto llevó a la gran etiqueta Epic Records a firmar la banda en 1983. Su primer lanzamiento para Epic fue el single “Misty Circles”, que apareció en el número 100 en el Reino Unido Singles Chart en 1983. En este punto, la banda era un cinco -compuesta de Burns, Mike Percy (bajo), Tim Lever (teclados / sax), Steve Coy (batería) y Wayne Hussey (guitarra). Dos singles más, “What I Want” y “I’d Do Anything”, atrajeron el juego del club, pero el éxito dominante continuó eludiendo a la banda.

El álbum de debut de Dead Or Alive, Sofisticated Boom Boom, fue lanzado en mayo de 1984 y presentó su primer single de Top 40 UK, “That’s the Way (I Like It)”, un remake del éxito de 1975 de KC y Sunshine Band. Hussey salió de Dead or Alive justo antes del lanzamiento del álbum. El single alcanzó el puesto 22 en el Reino Unido y el álbum en el número 29.

En mayo de 1985, la banda lanzó su segundo álbum Youthquake (US No. 31, UK No. 9), producido por el entonces formidable equipo de compositores y productores de Mike Stock, Matt Aitken, Y Pete Waterman conocido como Stock Aitken Waterman (SAW). El single “You Spin Me Round” fue el número uno en la lista de singles del Reino Unido después de haberse quedado fuera de los Top 40 durante más de dos meses (la canción fue el primer single de SAW) . La canción también golpeó el No. 11 en los EEUU y el No. 1 en Canadá. Otras canciones de álbum lanzadas como singles incluyen “Lover Come Back To Me”, “In Too Deep” y “My Heart Goes Bang”. Todos ellos alcanzaron el Top 30 del Reino Unido.

A finales de 1986, Dead or Alive lanzó su tercer álbum, Mad, Bad y Dangerous to Know (US No. 52, UK No. 27), también producido por SAW. El primer sencillo “Brand New Lover” se convirtió en un modesto éxito en el Reino Unido, alcanzando el puesto número 31, pero tuvo más éxito en los Estados Unidos, donde alcanzó el número 15 en los Estados Unidos Hot 100 y el número uno en la tabla de baile de Billboard. 14] Tres más singles del álbum fueron lanzados, aunque ninguno vio ningún éxito notable de los EEUU en las cartas del estallido. Todos estos singles causado algún tipo de controversia en el Reino Unido. El más exitoso en el Reino Unido fue “Something in My House” (Reino Unido No. 12), con tonalidad gótica y con una manga representando Burns delante de lo que parece ser un altar satánico, con una cruz invertida. Una versión de 12 “de la canción, ‘Mortevicar Mix’, presentó escenas de Nosferatu y muestreo de diálogo de la banda sonora de The Exorcist y una muestra del trailer de película estadounidense George A. Romero de su película Day of the Dead (1985) y otras películas de terror de los años 80. Un tercer single, “Hooked on Love”, no consiguió hacer el UK Top 40 y tenía un tono “gótico” que se había añadido en un remix de post-producción.

Después del lanzamiento del álbum, Tim Lever y Mike Percy dejaron la banda para formar carreras como mezcladores y productores. El par actualmente posee y opera Steelworks Studios en Sheffield, Reino Unido. Como mezcladores y productores, Lever y Percy experimentaron el éxito de la escritura y la mezcla de canciones para actos como S Club 7, Blue y Robbie Williams. En 1987, Dead or Alive lanzó su mejor álbum de éxitos Rip It Up, y una gira de conciertos del mismo nombre. A finales de 1988, Dead or Alive, ahora reducido a un dúo de Burns and Coy, lanzó el auto-producido Nude, que incluía el single “Turn Around and Count 2 Ten”. Fue seguido por “Come Home with Me Baby”. El single fue un hit de los Estados Unidos, incluyendo el número uno en las listas de baile de los Estados Unidos.

Burns murió de paro cardiaco el 23 de octubre de 2016, a la edad de 57 años; efectivamente terminando la banda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario