Bronski Beat

Bronski Beat fue un popular trío británico de synth pop y new wave originario de Londres, Reino Unido, que alcanzó el éxito a mediados de la década de los 80, en particular con su éxito de 1984 Smalltown Boy.

Todos los miembros del grupo eran abiertamente gais y sus canciones reflejan eso. Incluso a menudo contienen comentarios políticos sobre temas relacionados con la orientación gay.

Bronski Beat se formó en 1983 cuando Somerville, Steinbachek y Bronski compartieron un apartamento de tres habitaciones en Lancaster House (Brixton), al suroeste de Londres. En un primer momento el nombre del grupo fue God Forbid antes de que el nombre Bronski Beat fuese propuesto por Bronski, como un juego de palabras entre el nombre del grupo Roxy Music y el personaje principal de la novela El tambor de hojalata de Günter Grass.

Bronski Beat firmó un contrato discográfico con London Records en 1984, y después realizaron solo nueve conciertos en directo. El debut del grupo se debió a su famosa canción Smalltown Boy. El tema trata de un joven, de ámbito rural, que es abandonado por su familia al declararles que es gay; se trató de un sonoro éxito que llegó al puesto número 3 en el Reino Unido. El sencillo se acompañó de un vídeo musical memorable en el que el propio cantante, Jimmy Somerville, trataba ansiosamente hacer amigos en una piscina, cuando es atacado por una banda de homófobos, a resultas de la intervención de la policía, éste es conducido a casa y su propia familia le echa. El oficial de policía es interpretado por Colin Bell, en ese momento director de marketing de London Records. Esta canción llegó al puesto 48 en las listas de Estados Unidos y al número 7 en Australia. Este tema está ahora considerado como un clásico de los años 80 y además es considerada un referente gay.

Smalltown Boy supuso para el grupo un referente gay en la música, máximo teniendo en cuenta que los tres miembros son asimismo homosexuales; su siguiente sencillo, Why?, estuvo directamente dirigido hacia la fórmula de música de baile.

A finales de 1984, la banda publica un álbum con el provocador título The Age of Consent (La edad de consentimiento). El título hacía una referencia directa hacia la edad de consentimiento en las relaciones homosexuales masculinas y en la diferencia de edad establecida en distintos países, de tal modo que la edad de consentimiento para relaciones homosexuales entre adultos se establecía en el Reino Unido en 21 años, mientras que las relaciones heterosexuales estaban fijadas en 16. El álbum fue número 4 en las listas de dicho país, número 36 en Estados Unidos y 12 en Australia.

En 1985, junto con Marc Almond, la banda grabó una versión del clásico de Donna Summer I Feel Love. La versión completa fue una mezcla que incorporó partes de la canción de Donna Summer Love to Love You Baby y de la canción de John Leyton Johnny Remember Me. Se trató de todo un éxito que llegó al número 3 en el Reino Unido, del mismo modo que llegó Smalltown Boy, y fue memorablemente descrito por un crítico del momento como “el disco más gay que jamás se ha grabado”.

Poco después de la remezcla del álbum Hundreds & Thousands llegó el momento en el que Somerville abandonaría el grupo, en aras a lo que en un primer momento buscó con una mayor politización de su música. Es en este momento cuando se incorpora en la formación The Communards junto con Richard Coles.

Etapa sin Jimmy Somerville

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